La moda mexicana tiene una historia que ha ido evolucionando y las propuestas ahora tienen más identidad, se ha dejado a un lado el copy – paste gracias a la tecnología que nos acerca a la información de forma inmediata y de acceso mundial, esto hace que los diseñadores se puedan inspirar en muchas corrientes y crear su propuesta.
En el tema de producción se enfrentan a varios problemas por no tener los recursos país o las manufacturas para desarrollar proyectos potentes. Por lo que aún no se han desarrollado comercialmente como en otros países y se han quedado atendiendo nichos de mercado. Solo hay un par de marcas que han destacado sobre todo en su expansión de presencia en distintos puntos de venta propios extendidos en México y algunos internacionales.
Gracias a la tecnología algunas marcas se han podido expandir a través de plataformas digitales que apoyan a creadores mexicanos con la comercialización y cubrir más cuota de mercado.
Lamentablemente nos encontramos con que marcas internacionales cubren las necesidades del mercado local con precios y calidad muchas veces más competitivos que el mercado local.
Yo aconsejaría a los diseñadores mexicanos salir a buscar oportunidades internacionalmente. Los límites se los pone uno mismo y hoy en día tenemos mucho mas accesible romper los limites país.
Aplaudo lo mexicano, sus colores, olores, música son muy característicos, a pesar de nuestra ubicación geográfica con mucha influencia de nuestro vecino del norte nunca hemos perdido nuestra identidad y los ojos están puestos en lo latino, oportunidad que no debemos desaprovechar.
Da gusto ver estos talentos mexicanos en una industria tan competitiva como la moda, gran carrera, felicidades y increíbles retratos